Shopping Cart
Your Cart is Empty
Quantity:
Subtotal
Taxes
Shipping
Total
There was an error with PayPalClick here to try again
CelebrateThank you for your business!You should be receiving an order confirmation from Paypal shortly.Exit Shopping Cart

35 AÑOS REIVINDICANDO LA MÚSICA ESPAÑOLA DE CALIDAD

León tiene en su Festival de Música Española una joya que tratamos de cuidar y mimar, con mucha entrega, dedicación y pasión. Con el apoyo de las instituciones y del público, destinatario de la cultura de calidad que ofrecemos, podemos sentirnos orgullosos de este evento que convierte a León en la capital de la MÚSICA durante tres semanas.

El Auditorio de León, el Auditorio Ángel Barja y el Teatro El Albéitar son un año más las sedes principales de los nueve conciertos y dos sesiones de cine coloquio que comprenden las actividades del Festival, además del II Curso de Música Española de extensión universitaria celebrado con éxito entre los meses de febrero y junio. Todo ello es posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento de León, Ministerio de Cultura (INAEM) y Junta de Castilla y León (Fundación Siglo), y a la inestimable colaboración del Conservatorio de León, el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León y Juventudes Musicales de León. Como novedad, este año la música española llega también a la provincia, con el nacimiento de un nuevo proyecto denominado “Ciclo Ángel Barja y compositores leoneses”. Patrocinado por la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura, incluye ocho conciertos de gran calidad en otras tantas localidades, a cargo de agrupaciones e intérpretes de reconocido prestigio.

Los objetivos que dan sentido al Festival siguen presentes en esta edición: difundir el patrimonio musical español en sus dos facetas: la creadora y la interpretativa, atender a las nuevas creaciones y poner en valor otras músicas que han caído en el olvido o que no tienen la presencia que se merecen, como es el caso de las mujeres compositoras. De igual modo, seguir dando visibilidad a los músicos leoneses; favorecer los vínculos culturales entre regiones y países y vincular la música española a otras artes, como en esta edición ocurrirá con la poesía, la danza y el cine.

Inaugura el Festival Marsyas Baroque, grupo residente en Alemania del que forma parte la clavecinista y organista leonesa Sara Johnson Huidobro. Acompañado por el recitador y poeta berciano Juan Carlos Mestre, el Ensemble interpreta el programa “Tierra de gigantes”, que alude al intercambio cultural surgido durante la corte itinerante del emperador Carlos V, entre los Reinos de Castilla y Aragón y los territorios de las actuales Alemania, Austria y Holanda, y que se refleja en la música y en la literatura del Siglo de Oro español y del Barroco alemán.

Entrequatre, el cuarteto de guitarras español más internacional, sube al escenario con el programa “Entre 2 siglos”, en el que hará un recorrido por la música española e iberoamericana original escrita para esta formación, a la que llevan 38 años entregados. 

El Nuevo Ensemble de Segovia conmemora su XXX aniversario con un concierto a modo de fotografía del panorama creativo actual, que incluye tres estrenos absolutos y las últimas creaciones de dos destacados compositores leoneses: Julio Aller y José Mª García Laborda.

Por primera vez participan en el Festival dos coros: El León de Oro, dirigido por Marco Antonio García de Paz (actual director del Coro de RTVE), que colabora con importantes orquestas sinfónicas como «Le Concert des Nations» de Jordi Savall; y el Coro Ángel Barja-JJMM-ULE, dirigido por Aitor Olivares. Ambos conjuntos realizan un viaje por la música coral desde el Renacimiento hasta la actualidad, incluyendo a nuestro añorado Ángel Barja. Es una gran oportunidad de escuchar en vivo a dos de las mejores agrupaciones corales del panorama nacional, como así lo avalan sus numerosos premios y reconocimientos obtenidos.

La soprano Belén Roig y la pianista Aida Velert ofrecen un inusual recital dedicado íntegramente a mujeres compositoras y titulado “Cuatro islas: cuatro escenarios fructíferos para el florecimiento de la composición musical de las mujeres de los siglos XIX y XX”. Música de cámara al más alto nivel es la que nos invita a escuchar el Trío Alborada, que exhibe obras de los leoneses Evaristo Fernández Blanco y Ángel Barja; y el dúo formado por la violista Cristina Gestido y el pianista Mario Bernardo, quienes ponen en atril músicas de Antón García Abril, Óscar Vázquez y el estreno de una obra de Laura Vega.

La OSCyL se presenta en León con un programa basado en el concepto “Espacio-Tiempo”, con la actuación del magnífico oboísta Sebastián Gimeno como solista. Bajo la dirección de Isabel Rubio (finalista en el Concurso para asistente a la Dirección Musical de la Filarmónica de Berlín), interpretan obras de Raquel Rodríguez, Ernesto Halffter, Francisco Andreo y Óscar Navarro.

El concierto de clausura está protagonizado por la Orquesta Ibérica, garantía siempre de máxima calidad. Dirigida por Pedro Ordieres, cuenta con la fantástica arpista Mirian del Río como solista en el colorista y precioso “Concierto Serenata” de Joaquín Rodrigo. El programa incluye también el estreno de “Retrato Renacentista” del leonés José Mª García Laborda, un homenaje al célebre músico y poeta salmantino Juan del Enzina. Así mismo, están presentes dos compositoras actuales: la asturiana Raquel Rodríguez, de quien la Ibérica estrena “Espiral”, y la leonesa Mª José Cordero y dos piezas de su Suite Bergidum: “El camino olvidado” y “Médulas”.

Paralelamente, el Teatro El Albéitar acoge dos sesiones de cine coloquio que incluyen la proyección del documental “Halffter: 90 compases”, dedicado a Cristóbal Halffter, y dos nuevos audiovisuales del Proyecto Luz de José Luis Temes: Luz 10, “Ilustrados”, viaja hasta el siglo XVIII para encontrarse con Jacinto Codina y su concierto para piano y orquesta, el primero que se conoce dentro de la música española; y Luz 14, “Sonría por favor”, incluye escenas de ballet a partir de bellas melodías de Julio Gómez.


Miguel Fdez. Llamazares

(Director del Festival)